Introducción


En la actualidad existen una serie de herramientas digitales que se enfocan en la creatividad y la autonomía, permitiendo dejar atrás los trabajos que se realizaban en papel o simplemente en un editor de texto, permitiendo al estudiante enriquecer su trabajo con diversos elementos, que abonan al incremento de habilidades y competencias necesarias para desarrollarse en el ámbito actual.

A parte de ofrecer este beneficio al estudiante, el docente recibe un aporte invaluable en las actividades que realiza en el aula, pues estas se vuelven más dinámicas, significativas, ágiles y modernas, factor que captura la atención de los estudiantes.

Dentro de las estrategias utilizadas en la web y que proporcionan estos beneficios, se encuentra el uso del portafolio digital, el cual, se describe según Sánchez (2010) como "un instrumento elaborado por el alumno que debe recoger un conjunto de evidencias que permitan la evaluación de los conocimientos y de las competencias y destrezas adquiridas por éste" (pág. 101)

Como se mencionó anteriormente, el portafolio permite evidenciar el desenvolvimiento del estudiante en cuanto a contenido por lo tanto, además de ser una estrategia que ayuda en la construcción del conocimiento, se convierte en un instrumento de evaluación, en el cual, el docente puede evidenciar el manejo, uso y construcción de los conocimientos adquiridos.

Cabe destacar, que su uso requiere de una planificación previa y detallada por parte del docente pues debe definir los objetivos generales y específicos que desea alcanzar en su construcción, así como, de la evaluación, tanto de conocimientos como de construcción, con el objetivo de guiar el aprendizaje de manera efectiva.

Parafraseando a Barberá (2008)  algunos beneficios para el creador del portafolio se mencionan a continuación:

  • Aumenta la competencia digital.
  • Demuestra potencialmente distintos tipos de competencias.
  • Se muestran tareas auténticas en contextos reales.
  • Potencia la imagen de innovación y creatividad.
  • Se incrementa la autoevaluación y el autoconocimiento...
  • Aumenta la capacidad comunicativa y se potencia la superación.(pág. 17-18)

Finalmente se convierte en una herramienta original, creativa e innovadora pues cada portafolio es único, permitiendo así plasmar la creatividad e innovación en su creación y para el docente se convierte en una herramienta de construcción de conocimiento y de innovación en sus lecciones.

Se adjunta un vídeo que detalla el uso del portafolio y a la vez muestra una herramienta en la cuál se puede crear.




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