La segunda unidad inició el 12 de febrero, para esta semana se desarrollaron temas propias de la materia, además de llevó a cabo la primera sesión on line por la herramienta BigBlue Button, en la cual se explicaron diversas puntos importantes sobre las entregas de tareas, trabajos y la mecánica como tal de esta materia en línea.
Temáticas de la unidad 2.
Los temas fueron muy interesantes los cuales se mencionan y detallan a continuación:
Aprendizajes significativos
La lectura de esta semana me pareció muy importante pues inicia su primera página con el título reinventar el aprendizaje, de inmediato capturó mi atención pues efectivamente la labor que buscamos no solo es reinventar el aprendizaje, sino, aplicar lo mismo como docentes, pues requerimos de hacer uso de nuevas técnicas, metodologías y aplicaciones para llevar a los estudiantes al conocimiento de una manera efectiva y ser de guía para cumplir el objetivo de desarrollar aprendizajes significativos.
Uno de los aspectos que me llamó la atención en la lectura "Habilidades del Siglo XXI" del Ministerio de Educación, ciencia y tecnología (s.a p 2) fueron las habilidades necesarias a desarrollar en los estudiantes que se mencionan a continuación:
Las habilidades anteriores, son realmente necesarias y se convierten en un pilar fundamental para que los estudiantes sean analíticos, comunicativos, racionales y a la vez formen un criterio propio, el cual, les permitirá desarrollarse de manera adecuada en el mundo actual.
Con respecto a este tema el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, esta implementando un plan piloto referente a la evaluación de las habilidades del siglo XXI en las instituciones, con el objetivo de potenciar y maximizar su implementación en el país, por lo tanto definieron las competencias necesarias para cumplir con este propósito, se adjuntan a continuación:
Ministerio de educación pública
Me parece muy importante que este enfoque se implemente en las aulas, dentro de la información suministrada y la consultada para enriquecer la participación en los foros, la propuesta por el Ministerio de Educación Pública llamó mi atención, pues, en nuestro país se están realizando cambios importantes dentro de la educación y nosotros como docentes tenemos un papel fundamental, por lo tanto, cada una de estas áreas deben ser trabajadas de manera tal, que los estudiantes desarrollen habilidades y competencias para su desarrollo, tanto profesional como personal.
En el foro de participación se planteó una importante interrogante, a la cual, adjunté mi respuesta y que fue un detonante para pensar en el importante papel que jugamos como docentes:
¿Cuál es el rol del docente según
las competencias del siglo XXI?
Así como cambia el rol del estudiante el
docente también debe adaptarse y hacer un cambio en su rol en el aula, pues
este debe adquirir otras competencias que le permitan fomentar y enriquecer las
habilidades en sus estudiantes.
Según Irma Briasco (2014) algunas de las
competencias que el docente requiere son las siguientes:
·
Trabajar a través de la
resolución de problemas
·
Negociar y concluir proyectos
con los alumnos.
·
Adoptar una planificación
flexible e indicativa. (p.92)
Sin embargo, no debemos olvidar que su rol
primordial es el de ser guía, modelador y generar experiencias educativas que
le permitan al estudiante llegar al conocimiento mediante el análisis, la
creatividad y la solución de problemas, de manera que su intervención sea
oportuna y a la vez impulse la investigación y autoconocimiento, por lo tanto,
el docente también debe aprender en este proceso de enseñanza tal como lo
indica Perrenound citado por Briasco (2014) “el desafío es hacer, aprender más
que enseñar” (p.92)
Esto nos lleva a tomar conciencia del importante rol que tenemos, no solo, que conozcan y dominen contenidos, si no, preparar a nuestros estudiantes para enfrentar la vida y ser personas con criterio propio, sin embargo, para llegar a esto, debemos dominar las habilidades que deseamos potenciar en los estudiantes así que el reto a trazar es muy importante.
Se adjunta un vídeo sobre la colaboración y el dominio de esta dentro de las habilidades del Siglo XXI:
En el vídeo anterior se detalla la importancia de la colaboración, en la actualidad nuestros estudiantes se enfrentan a trabajar de forma colaborativa en la cual, se deben discutir ideas, escuchar opiniones, emitir criterios, siempre bajo un ambiente de respeto mutuo y llegando a acuerdos en la toma de decisiones, habilidad necesaria para construir el conocimiento.
Experiencias anecdóticas
Durante esta semana se realizaron lecturas muy importantes que permitieron conocer herramientas necesarias, para nuestra labor algunas de ellas se muestran a continuación:
Entre estos documentos las búsquedas en Internet, tal como la boleana fueron de gran ayuda en la ejecución de información para desarrollar las participaciones en el foro designado.
También se consultaron los vídeos sobre la creación del portafolio, lo cual permitió, tener un acercamiento a la herramienta e iniciar con el uso de Blogger de forma más efectiva y rápida.
En cuanto al material audio visual, los vídeos presentados fueron de ayuda, además de capturar la atención para enriquecer la información necesaria para fomentar el aprendizaje.
Limitaciones
Durante esta semana se desarrollaron dos limitaciones, las cuales se detallan a continuación:
- En esta semana se desarrolló el foro de participación sobre las habilidades del Siglo XXI en el se debía agregar un vídeo en la participación, sin embargo, a pesar de seguir instrucciones e inducción mediante vídeos fue complicado y se anexó como link.
- El 12 de febrero se realizó la sesión en vivo en la herramienta BigBlueButton, este mismo día se realizó una actividad laboral, siendo complicado llegar a la sesión a tiempo, sin embargo, logré conectarme y participar de la explicación de la docente sobre la creación del portafolio y dinámicas de la materia, información que fue muy valiosa para la ejecución e inicio del presente portafolio.
Conclusiones
El trabajo de esta semana, me pareció muy enriquecedor, pues a demás de conocer y ampliar las habilidad del siglo XXI, se suministró otro tipo de información, como la búsqueda en Internet, realmente útil, el conocimiento de Blogger y su uso, (herramienta muy versátil, amigable y de fácil acceso) el cual, se convierte en una herramienta adecuada para llevarla al aula y trabajarla en dos vías la primera para consultar información en blogs de otras personas y la otra para la construcción por parte de los estudiantes, debido a que su elaboración fomenta las competencias del siglo XXI.
Con respecto a la información estudiada, se evidencia la importancia de la participación, la colaboración y el desarrollo de habilidades para enfrentarse de una manera efectiva al mundo cambiante que hoy vivimos.
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