Temáticas de la unidad 3.
Esta semana el trabajo se enfocó en la creatividad, pues se construyó un diccionario pictórico con la información de las competencias del siglo XXI estudiadas en la unidad 2, se adjuntan las temáticas desarrolladas:
Las competencias del siglo XXI han sido muy significativas, pues ellas son la base para iniciar el proceso de aprendizaje, lo que más genera en mí deseo por aprender, es primeramente desarrollar estas habilidades en mi persona, luego, la búsqueda de herramientas y situaciones problemas para fomentarlas en mis estudiantes.
Por lo tanto, el diccionario pictórico contiene los conceptos más importantes en torno a las habilidades que deben ser desarrolladas en el siglo XXI.
En cuanto al uso de herramientas y documentos anexos por leer, no conocía la opción de Power Point para movilizar imágenes de simultáneamente, lo cual, me pareció muy útil y ha formado parte de las actividades por realizar en presentaciones y en otras materias, pues es una excelente ayuda.
En cuanto al uso de las herramientas como Issu y Camaleo, en alguna ocasión ya había utilizado Issu, por lo que decidí aventurarme y usar Camaleo, para ampliar el aprendizaje, me gustó mucho la herramienta, es similar a Issu, pues el objetivo es el mismo, crear una revista electrónica, la facilidad de uso de la herramienta así como, el registro y flexibilidad para utilizar varios formatos para importar el material, me pareció una excelente opción, a parte de utilizar la aplicación se debe también dominar un programa para presentaciones o una hoja de texto para modelar la información, la herramienta me gustó mucho y será una opción para presentar material a los estudiantes así como, una excelente alternativa para la creatividad y fomentar el trabajo colaborativo.
Se adjunta la revista digital creada en Camaleo:
Un aprendizaje nuevo y que fue de mucha utilidad fue el convertir la presentación en imágenes en formato JPG, muy útil para hacer uso del material cuando no se necesita como una presentación.Por lo tanto, el diccionario pictórico contiene los conceptos más importantes en torno a las habilidades que deben ser desarrolladas en el siglo XXI.
En cuanto al uso de herramientas y documentos anexos por leer, no conocía la opción de Power Point para movilizar imágenes de simultáneamente, lo cual, me pareció muy útil y ha formado parte de las actividades por realizar en presentaciones y en otras materias, pues es una excelente ayuda.
En cuanto al uso de las herramientas como Issu y Camaleo, en alguna ocasión ya había utilizado Issu, por lo que decidí aventurarme y usar Camaleo, para ampliar el aprendizaje, me gustó mucho la herramienta, es similar a Issu, pues el objetivo es el mismo, crear una revista electrónica, la facilidad de uso de la herramienta así como, el registro y flexibilidad para utilizar varios formatos para importar el material, me pareció una excelente opción, a parte de utilizar la aplicación se debe también dominar un programa para presentaciones o una hoja de texto para modelar la información, la herramienta me gustó mucho y será una opción para presentar material a los estudiantes así como, una excelente alternativa para la creatividad y fomentar el trabajo colaborativo.
Se adjunta la revista digital creada en Camaleo:
Por ejemplo:
Esta diapositiva la considero muy significativa, evoca a la necesidad de desarrollar el pensamiento crítico, evaluar detalladamente cada una de las actividades que se efectuarán en clase, para identificar aquellas que sean potenciales retos para los estudiantes y por ende, deban aplicar el pensamiento crítico.
Otro concepto que aunado al pensamiento crítico llamó mi atención es el siguiente:
El concepto es muy enriquecedor y la imagen sumamente impactante, los estudiantes y docentes debemos colaborar en la construcción de conocimiento, esta ilustración evoca la participación activa, tanto del docente como del estudiante, para conformar un equipo de trabajo que permita adquirir y construir nuevo conocimiento.
Si bien es cierto, todos los conceptos que seleccioné dentro de mi diccionario son muy significativos estos últimos considero que son primordiales para iniciar este camino de transformación de la enseñanza.
Experiencias anecdóticas
Se realizaron una serie de lecturas que permitieron aclarar cada uno de los temas necesarios para desarrollar el diccionario pictórico, entre ellas se detallan las siguientes:
Se inició con las lecturas propias de las herramientas para desarrollar el diccionario pictórico, para cual, se utilizó Camaleo y se construyó en Power Point.
Los conceptos seleccionados corresponden a los siguientes:
Para hacer uso de una plantilla original y diferente se buscaron en Internet varias sitios, con el objetivo de obtener un diseño que se adaptara a educación y a las competencias por ilustrar, así de esta manera, elaborar un diccionario innovador, lo cual, se logró en el siguiente sitio: https://www.plantillas-powerpoint.com/ que permite realizar descargas de plantillas para utilizar y dar una connotación diferente a los trabajos.
Con respecto a los elementos adicionales de la carpeta de material audiovisual, es muy explicativo, me parece ideal para que los estudiantes logren comprender las partes y usos de la computadora, así como, el conocimiento del disco duro, ya que es intangible para ellos, sin embargo con el apoyo visual se logra comprender mejor, además conocen su apariencia (hardware), logrando que el aprendizaje sea mucho más sencillo.
Otra opción muy interesante fue el convertir la presentación en imágenes jpg, en muchos casos encontramos información o la creamos y es muy valiosa, tal es el caso, del diccionario que nos permite ahondar en temas relevantes y convertirlas en imágenes para hacer uso de los recursos de manera individual me pareció una excelente herramienta.
Limitaciones
Durante el proceso se manejaron dos limitaciones:
- Colocar en Blogger la revista de Camaleo como una ventana y no como link, pues no me permitía adjuntarlo, a pesar de esto con un tutorial lo logré. Al inicio fue complicado, pues se debía colocar el código HTML y buscar las opciones para ubicar el tamaño, pero fue una limitación superada.
- En la creación del Power Point, el movimiento simultáneo de tres objetos fue complicado, dado que la versión del vídeo y la de mi computadora son diferentes, sin embargo, de igual manera, se logró el movimiento de los tres objetos. Se detalla la imagen de la diapositiva, en la cual, el efecto se realizó con las mariposas:
Conclusiones
Este tema, en realidad me pareció muy importante, pues se construye el conocimiento haciendo, cada paso que se efectuó me llevó a un conocimiento nuevo, además, el uso de nuevas metodologías en las mismas herramientas que no conocía y que por supuesto ahora forman parte del uso, pues son muy útiles.
Viví la necesidad de la búsqueda de información, en realidad en esta era tenemos acceso a un sin fin de herramientas y buscadores que nos permiten acceder a datos para aprender, varios pasos que realicé durante la elaboración del diccionario se encontraron en diversas fuentes de Internet, el insumo fueron vídeos, otros blogs, imágenes, entrevistas y hasta documentales, que se convirtieron en material invaluable.
Para finalizar, este apartado logró despertar mi deseo por continuar construyendo conocimiento haciendo uso de herramientas tecnológicas.
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