Unidad 6

Esta unidad inició el 26 de marzo y finalizó el 8 de abril, en ella se desarrollaron dos temáticas muy interesantes, una fue el uso de Excel para realizar las actividades propias del ejercicio docente tal como: registros, tablas de cotejo entre otras  y la otra correspondió a la creación de un boletín en Word, una experiencia muy agradable.

Temáticas de la unidad 6.

La temática que se detalló en esta semana se observa a continuación:





Aprendizajes significativos


El uso de la herramienta de Excel fue una de los temas más significativos, me gusta mucho la herramienta tiene una funcionalidad bastante marcada en nuestra labor docente, además, facilita en gran medida el trabajo que realizamos, permite la obtención de datos de forma ágil, sencilla y sin errores, generando mayor exactitud a la hora de realizar notas, otro aspecto que me gustó, fue la creación de la lista de cotejo haciendo uso de una letra y no de forma numérica, pues anteriormente solamente las había realizado utilizando una escala del 1 al 4.

Este aprendizaje me permitió crear la rubrica de evaluación, que me pareció sumamente funcional, además, tiene la ventaja de agregar imágenes, lo cual me parece muy bueno pues, por lo general apoyo mis documentos con este recurso, detallo la rubrica creada:


Definitivamente utilizaré esta forma de evaluación.

Otro aprendizaje muy significativo fue el uso de la herramienta Word para crear el boletín, en realidad me gusto mucho, es otra forma de darle uso a dicha herramienta, considero que es una opción excelente para llevarla al aula y permitir que los estudiantes exploren y tengan la oportunidad de crear tal como lo experimenté, en realidad fue muy funcional y se utilizan otras opciones como la letra capital, el trabajar en columnas  y todo el reto de acomodar el documento y darle una apariencia personalizada.

Esta semana fue muy significativa en cuanto a las herramientas utilizadas, todo lo aprendido se seguirá utilizando.

Experiencias anecdóticas


Se trabajó bajo la siguiente estructura:


En ella se realizaron una serie de actividades en Excel y se participó de un foro en el cual, se anotaron varias preguntas con respecto al uso de la herramienta, adjunto las prácticas realizadas:

Se creó una registro por materia, detallando las notas y porcentajes en cada uno de los aspectos evaluados, tal como se muestra a continuación:


Se realizó el cambio de color de hoja y también color de letra en cada una de las hojas, se asignó un color para mayor estética y se eliminó la cuadrícula, dejando la hoja en blanco.

Me pareció muy funcional el cambio de color en las hojas, a futuro se puede asignar por materia con el objetivo de tener una mayor facilidad a la hora de trabajar.

También me pareció excelente la movilidad de las hojas, esto permite acomodarlas de acuerdo con la necesidad, así como, la copia de las páginas, permitiendo duplicar una hoja de forma exacta.



En la investigación, pude detallar el uso de diversas fórmulas que son de gran utilidad tal como promedio, suma, largo, concatenar que hacen mucho más fácil nuestra labor docente.

Con la experiencia del uso de Excel se participó en el foro llamado "Intercambio de experiencias de Excel" en él cada participante comentó sobre su uso y de forma colaborativa nos brindamos retroalimentación:






Esta actividad me pareció muy interesante, nos permite comentar experiencias con otras personas y compartir o recibir buenas prácticas en el uso de las herramientas.

Otro punto muy interesante que se abarcó esta semana, fue la creación de un boletín informativo tomando como insumo la información referente a la Web 2.0 y su uso en el aula, en este se debía definir varios conceptos y construir un boletín, el uso de Word para este trabajo, fue muy enriquecedor en algunos puntos detallé algunas limitaciones que se explicarán más adelante, sin embargo, logré cumplir con el objetivo.

Entre los usos que llamaron mi atención son los siguientes:
  • Uso de letra capital
  • Escritura en columnas.
  • Ubicación de imágenes.
  • Construcción de complementos para que el documento sea llamativo y original.
  • Uso de plantillas con una estructura muy llamativa.
El resultado final de mi boletín se muestra a continuación:



El logo que se presenta en la esquina inferior derecha lo realicé de manera original, guiándome con otras plantillas que posee la herramienta, el trabajo en columnas me gustó mucho, se tiene la opción de poder crear otra sección y continuar con un nuevo tema como se detalla en la hoja dos, después del rectángulo anaranjado.

Los efectos que se pueden agregar a los objetos son muy interesantes, lleva algo de tiempo pero al final, el resultado de un trabajo realizado con dedicación se denota.

Limitaciones


Las limitaciones que se encontraron básicamente fueron las siguientes:

En el uso de la herramienta Excel:
  • Al inicio había duplicado las páginas tomando en consideración formato, fórmulas, nombres y aspectos a evaluar, sin embargo, no se realizó un cambio en las notas ficticias, a pesar de esto, se hizo el cambio, detallando notas diferentes en cada una de las asignaturas, tal como sucede en la gestión diaria del aula.
En la creación del boletín informativo:

Acá, se me presentaron algunas situaciones que complicaron el desarrollo del documento:
  • Se inició el documento guiado por el vídeo que se presentó en la plataforma, sin embargo este no mostraba el uso de un plantilla.
  • Luego de descubrir el uso de las plantillas, varias de ellas en apariencia muy estética, sin embargo, no logré realizar la letra capital, algunos tenían un formato donde se escribía haciendo uso de un cuadro de texto, al ingresar se inhabilita la opción para agregar la letra.

Conclusiones


Se detalla que el uso de estas herramientas es muy importante en la educación, cada una de estas brindan ventajas tanto en el trabajo administrativo en el caso de Excel como, en la realización de actividades en el aula.

Definitivamente es necesario conocer las herramientas que poseemos a disposición con el objetivo de brindar nuevos usos y llevarlas al aula para transformar los métodos y usos de estos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario