Unidad 4

Esta unidad dio inicio el 5 de marzo y finalizó el 11 de marzo, en ella se agregó un excelente componente del aprendizaje, el cual es el uso de mapas conceptuales, una importante y poderosa herramienta para la construcción del conocimiento de manera independiente.

Temáticas de la unidad 4.
La lectura de esta semana compete al uso de mapas conceptuales en educación y sus múltiples beneficios, debido a que este permite síntesis de información de una manera muy efectiva, además involucra la colaboración y análisis para su elaboración:




Aprendizajes significativos

La lectura de esta semana me pareció muy importante pues la construcción de mapas conceptuales se convierte en un útil instrumento que permite sintetizar información, por lo tanto, su uso no solo debe realizarse muy cuidadosamente sino que, permite al autor sintetizar sus ideas para ubicar los conceptos, identificar palabras de enlace necesarias para hacer el mapa comprensible.

Parafraseando a   Tolón y Lastra (2009) las características de un mapa conceptual abordan lo siguiente:
  • Deben ser simples.
  • Van de lo general a lo específico.
  • Los conceptos no se repiten y van dentro de figuras, las palabras enlace  deben ir cerca de las líneas de relación.
  • Para los enlaces pueden utilizarse verbos, preposiciones, conjunciones, pues estas, le dan sentido al mapa.
  • Un mapa es una forma de sintetizar la información.
Lo anterior quiere decir, que para realizar un mapa conceptual se debe seguir una técnica para que este sea comprensible, es importante que debe ser sencillo y ser correctamente interpretado aún por personas que desconocen el tema, esto indicará que tiene una estructura adecuada, de fácil comprensión, que es una característica notoria de dicha estrategia.

Dentro de la información leída me parece muy interesante que para construir el mapa se debe ser crítico, analítico y muy intuitivo pues, la manera en que se presente el instrumento, permitirá que la persona comprenda el contenido, por ejemplo detallé que en mapas conceptuales donde existen muchas líneas y palabras de enlace juntas se torna difícil la comprensión, caso contrario si se utiliza un diseño más sencillo y resumido.

No intervienen la cantidad de información que se incorpore pero sí la calidad de esta, los conceptos deben ser seleccionados de manera detallada y cuidadosamente, para asegurar la efectividad de este.

Me pareció muy enriquecedor hacer uso de herramientas tecnológicas para construir el mapa conceptual, tal es el caso de Bubblus, Cmap Tool y Lucichard, este último me pareció una excelente opción, pues permite agregar información de manera sencilla, los cuadros que se agregan para introducir texto, pueden ser fácilmente personalizados, tanto color como tipo de fuente, por lo tanto, entre las tres me pareció la mejor.


Experiencias anecdóticas

Durante esta semana se trabajaron varios documentos para desarrollar el mapa conceptual:


Primeramente se realizó la lectura "Uso pedagógico de mapas"  pues este corresponde al insumo para realizar el mapa conceptual. Luego de ello se observaron los recursos optativos, la herramienta Cmap Tool debe ser descargada de la Web, por lo que decidí utilizar Bubblus, es sencilla, de fácil manejo, pero no tiene opción para agregar palabras de enlace, solamente burbujas para introducir la información.
El resultado obtenido con esta herramienta es el siguiente:


Se puede detallar que las palabras de enlace están dentro de burbujas debido a la limitante que presenta la herramienta, con este mapa conceptual se participó en el foro de la semana, obteniendo comentarios de mis compañeras, que fueron muy enriquecedores para el aprendizaje, tales como los siguientes:


También se recibieron los siguientes comentarios entre ellos los de la docente facilitadora del curso:



La docente recomendó el uso de  una nueva herramienta: https://www.lucidchart.com
como parte de la retroalimentación decidí construir nuevamente el mapa siguiendo las indicaciones brindadas por la facilitadora, con respecto a esto considero que Lucichart es mucho mejor que el instrumento que utilicé anteriormente, permite añadir palabras de enlace, así como, personalizar los cuadros tanto en color como en tipo y tamaño de fuente, ofreciendo opciones bastante variadas, lo que llamó mi atención, pues me agrada descubrir maneras diferentes en las cuales puedo innovar en mis proyectos, también las líneas pueden ser continuas, punteadas o con pequeñas líneas.

Posterior a utilizar esta herramienta y atendiendo las recomendaciones de la docente el nuevo mapa conceptual tuvo una nueva apariencia, que en mi criterio es mucho más entendible y visualmente agradable, además de tener un contenido adecuado y comprensible para cualquier persona, el resultado es este:




Como se observa  se detallan conceptos, palabras de enlace, así como las líneas que conectan cada concepto, me gustó la herramienta para realizar el mapa, seguiré haciendo uso de ella.


Esta semana además de realizar el mapa conceptual, debíamos realizar aportes para nuestros compañeros con el objetivo de colaborar y construir juntos el conocimiento, entre mis aportes detallo el siguiente:

El anterior comentario, considero que evoca a una función del mapa conceptual, pues este es de utilidad tanto para el estudiante en su construcción, como para el docente en la organización de los temas a desarrollar en clase, generando orden y comprensión de estos.

En general,  la mayoría de participantes en el grupo comentamos acerca del uso del mapa como parte del desarrollo de las lecciones y en clase, en cuanto a correcciones y recomendaciones, la docente nos brindó una serie de aspectos necesarios que deben poseer los mapas para que ingresen dentro de la categoría de mapas conceptuales, pues dentro de las participaciones la gama de creaciones fue muy extensa, incluso presentando mapas mentales, a pesar de esto, considero que la intervención de la docente nos permitió adquirir un mayor conocimiento en la adecuada construcción del mapa conceptual.


Limitaciones

Entre las limitaciones encontradas durante esta semana se detallan las siguientes:


  • Se buscó la herramienta Cmap Tool, la cual, debe ser descargada a la computadora, no fue sencillo buscar una página en la cual se descargara sin problemas, pues en varias de ellas el antivirus bloqueo los accesos, por lo tanto, me di a la tarea de utilizar la siguiente herramienta propuesta en la página.
  • En Bubbleus, se construyó el primer modelo de mapa, sin embargo, a pesar de ser tan sencilla de utilizar, no permite agregar palabras de enlace, todo debe introducirse utilizando una burbuja (de ahí su nombre), me pareció muy interesante la propuesta, sin embargo, no tiene la estructura adecuada de un mapa conceptual, por lo que, el esquema realizado en esta herramienta no fue la idónea.
  • El siguiente modelo se llevó a cabo en a herramienta recomendada por la docente Lucichart, muy interactiva, al inicio se brinda una pequeña inducción de su uso, sin embargo, no indicaba como agregar las palabras de enlace, por lo que, me sentí igual que en Bubbleus, me di a la tarea de buscar un tutorial  y esto facilitó el desarrollo del segundo mapa, siguiendo las indicaciones dadas, por lo tanto, la limitación presentada se solucionó.


Conclusiones

Esta semana presentó un gran reto, pues el uso de estas nuevas opciones para construir conocimiento son un verdadero desafío, en muchos casos estamos acostumbrados aún, al lápiz y papel, a pesar de ello, he de  decir que estoy encantada con el uso de estos instrumentos, son fáciles de utilizar, se encuentran tutoriales para conocerlos y usarlos adecuadamente incluso muestran otras formas en que podrían implementarse.

El uso de este tipo de actividades enriquecen el aprendizaje, en esta semana se presentaron algunos obstáculos ya que se debían conocer las herramientas, hacer uso de ellas, innovar hasta donde se lograra investigar, es decir, una serie de aspectos que hicieron mejorar el mapa construido, vivir la experiencia de construir un mapa conceptual de manera adecuada, lo cual, se transformó en un aprendizaje significativo y aunado a esto,  experimentar la incorporación de la tecnología, en realidad todo un reto, pero muy satisfecha del resultado obtenido, espero con ansias la siguiente semana para continuar este maravilloso viaje de aprendizaje.

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